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La importancia vital de la última milla en logística

Paquetería eficiente: solución a todos los males

Publicado por: Redacción

Lpaquetería eficiente por medio de la última milla es una tendencia en clara alza. Esta consiste en realizar envíos priorizando dos factores de suma importancia: la mayor proximidad y el plazo más corto de entrega. Este proceso corresponde especialmente a la última fase en la ruta tradicional de transporte y cada vez se emplea más en el sector logístico. ¿Sabes por qué?

Última milla

Conocida también como distribución capilar, es el proceso mediante el cual se gestiona el envío de paquetes en el último trayecto antes de caer en manos del cliente. Consta de diferentes dimensiones, según la cadena logística:

  • Logística hacia tiendas físicas: el proceso incluye entrega de stock para que las tiendas puedan vender sus productos al consumidor final.
  • Logística de producción: cobertura de suministro de componentes como parte del proceso de producción. Es lo que sucede con las piezas o repuestos.
  • Logística hacia el consumidor y retail: entrega directa al consumidor final como parte de la compra online.
Objetivos de la última milla

Que este concepto esté en auge no es casualidad. Para las empresas, este proceso es clave para satisfacer al consumidor final, ya que son capaces de reducir el tiempo en las entregas y, al mismo tiempo, abaratan sus costes de personal y de transporte.

Por lo tanto, esta reducción de gastos beneficia tanto al consumidor final como a las tiendas. De hecho, y para que hagas una idea de su magnitud, gracias a ella se ha podido desarrollar la estrategia de “envío gratis” para fomentar la adquisición de productos.

Como ves, la gestión de la última milla genera un impacto positivo en el cliente. Por ello, el cuidado debe ser extremo para evitar retrasos, fallos y complicaciones.

Las claves para la gestión correcta de la última milla son:
  • Rutas de transporte: optimizarlas sincronizando los elementos que la componen. Buscar siempre la eficiencia en función de posibles impedimentos.
  • Tipos de paquetería: el tamaño de los paquetes es importante, así como la naturaleza de los mismos. Esto influye en el tipo de vehículo que se utilice. Por ejemplo, en Hilogistics, este proceso es clave y hemos desarrollado la última milla sostenible mediante el empleo de triciclos con cero emisiones, agilizando la entrega final. Toda una revolución en el segmento de la última milla.
  • Condiciones de entrega: en perfecto estado y a tiempo.

En definitiva, la paquetería eficiente mediante la última milla es fundamental para mejorar la satisfacción de tus clientes y mejorar costes y tiempos de entrega. Sin duda, la clave de todo el proceso logístico.